Senadores de Morena quieren regular a las calificadoras

Aseguran que critican sin sustento y ponen en riesgo la economía con sus balances

Salomón Jara. Imagen de archivo
- Publicidad -

En el Senado de la República, la bancada de Morena trabaja en una iniciativa para regular a las calificadoras, a fin de evitar descalificaciones y críticas al Gobierno “sin sustento”.

La propuesta, que será presentada este jueves, buscar modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones cuando las agencias cometan violaciones graves.

Según reza el texto actual:

“La Comisión, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando: I. Cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta Ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella”.

Y lo que quieren es quitarle el “podrá” por “decretará” la revocación cuando la Comisión considere que dicha calificadora cometió infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado.

Lo anterior, según el vocero de la bancada, Salomón Jara, obedece a que esas empresas especializadas descalifican “sin fundamento” y provocando problemas económicos, lo cual debe frenarse.

Esto después de que algunas calificadoras, como Standard & Poor’s Global Ratings, bajara la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a “negativa”.

“(Las calificadoras) no tienen vergüenza, no tienen autoridad para expresar lo que dicen, le hacen juego al mercado. Nuestro país se está fortaleciendo contrario a lo que dicen las calificadoras. No es correcto empezar un proceso de desestabilización económica o solamente comentar por estar comentando”, señaló Jara al respecto.

No obstante, el legislador aclaró que no están pidiendo que las calificadoras salgan de México.

En los últimos días, agencias calificadoras internacionales como Fitch y Moody’s, disminuyeron la perspectiva crediticia de México y advirtieron las consecuencias que esto puede llegar a tener.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa minimizó los efectos y advirtió que no se debe hacer una tormenta en un vaso de agua por lo que dicen las agencias.

(Con información de Reforma) 

Comentarios