Senadores logran consenso en dictamen de Guardia Nacional

La oposición convence a Morena y al Gobierno federal de que la nueva corporación debe tener un mando civil y establecen una temporalidad para que los militares vuelvan a los cuarteles

- Publicidad -

En el Senado de la República, los representantes de las diferentes bancadas lograron un consenso para modificar, votar y aprobar el dictamen sobre la Guardia Nacional que este jueves se votará ante el pleno.

Entre los acuerdos de los grupos parlamentarios está que la Guardia Nacional tenga mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que las Fuerzas Armadas se retiren de las tareas de seguridad en cinco años en lo que se conforma la nueva corporación.

De esta forma, el Gobierno federal y Morena al fin cedieron para que la Guardia Nacional sea un cuerpo desmilitarizado.

Al filo de la medianoche, tras una larga jornada de negociación, se convino en la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original y favorecer el reclamado carácter civil de la corporación.

La Junta será sustituida por una Coordinación Interinstitucional adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, con las Policías Naval, Militar, de la PF y con los elementos de la nueva corporación.

Un tribunal civil se encargará, según los acuerdos, de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios