Senadores avalan idoneidad de aspirantes a la Corte

- Publicidad -

En el Senado de la República, la Comisión de Justicia aprobó la idoneidad de las aspirantes a ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes se presentaron ante el órgano legislativo.

El dictamen (aprobado por ocho votos a favor, una abstención y uno en contra) será presentado este jueves ante el pleno, con la intención de que ese mismo día se vote.

La terna conformada por Celia Maya García, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes compiten por el lugar que en el máximo tribunal de justicia del país dejó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, fue blanco de la polémica en redes sociales y críticas de la oposición por las respuestas que dieron ante los cuestionamientos de los legisladores en su comparecencia de este lunes.

Maya García, fue criticada por su postura respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

“Hoy no quiero arriesgarme en decir cuál es mi punto. Cuando tenga el caso concreto tendré que resolverlo. Pero por hoy pienso que tenemos que pensar en el menor: ¿Cómo le vamos a afectar?”, respondió a una pregunta que le hizo en ese sentido el senador Miguel Mancera.

Yasmín Esquivel, por su parte, se pronunció en contra del aborto, dijo que “está en favor de la vida” y que es defensora de la democracia.

Lo anterior, pese a las determinaciones que ha tomado la Corte sobre el tema.

“Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”, señaló la actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, añadió.

Entre los aspectos a destacar, cabe mencionar que Maya y Ortiz Ahlf contienden por segunda ocasión para ocupar un lugar en la Corte.

Esquivel Mossa, es esposa del contratista José María Riobóo, cercano al presidente Andrés López Obrador.

Loretta Ortiz Ahlf, doctora en Derecho y exdiputada federal postulada por Morena, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, asesor en la elaboración de la Cartilla Moral que impulsa el nuevo Gobierno.

Mientras que Maya también es cercana al jefe del Ejecutivo federal.

Las tres candidatas se reunieron este martes con la bancada de Morena en el Senado, en donde expusieron sus aspiraciones.

Organizaciones civiles también acudieron esta tarde a la Cámara Alta para exigir a los legisladores rechazar la terna, al considerar que corrupción también es imponer ministros.

“Tanto el presidente como su partido prometieron en campaña que combatirían la corrupción y que no se repetirían prácticas antidemocráticas, lo que pedimos es congruencia. Lo mismo pedimos a todos los partidos, congruencia con la independencia de la justicia”, demandó Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia.

(Con información de Reforma)

Comentarios