Senadores aprueban en lo general la Ley Taibo

- Publicidad -

El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales que permitirían al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Lo anterior, pese a la frase del escritor que hace menos de dos semanas desató polémica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que el español aseguraba que “se las metimos doblada”.

Con 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, los senadores aprobaron el dictamen que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

En la sesión celebrada esta tarde, los dimes y diretes estuvieron a la orden del día.

La oposición criticó que se hiciera para Taibo un “traje a la medida” e insistieron en reprobar la frase pronunciada por el escritor el pasado 29 de noviembre.

Morena, que representa la mayoría en la Cámara Alta, reviró cuestionando las acciones del legislador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien a principio de la presente Legislatura emitió mensajes vía celular que se hicieron públicos y fueron calificados como misóginos.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio parafraseó la frase de Paco Ignacio Taibo II para poner contra la pared a los críticos del dictamen.

“¿Qué significa doblada?”, preguntó Salgado Macedonio.

“¿Alguien puede descifrarlo? A ver Cabeza de Vaca, ¿tú sabes qué es eso?”, insistió, provocando risas al interior del recinto legislativo.

“A ver Morena Valle… ¿Morena? Moreno Valle, ¿qué pasó en Puebla, no metieron una votación doblada, no hicieron fraude electoral en las bodegas donde metieron las boletas, pues esa es una doblada?”, añadió el guerrerense.

El 29 de noviembre pasado, tras las declaraciones de Taibo, la senadora de Morena Martha Lucía Micher detuvo la iniciativa en el Senado en rechazo a las palabras del escritor.

Después, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, salieron en defensa de Taibo II, aludiendo su trayectoria literaria y la promoción que ha hecho de la lectura.

(Con información de Milenio)

Comentarios