Senado vuelve a rechazar ternas para la CRE

AMLO será quien designe a los nuevos comisionados

El senador Samuel García, (MC) durante la sesión ordinaria del día de hoy
- Publicidad -

El Senado de la República volvió a rechazar las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las cuatro vacantes que hay en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por segunda ocasión, no se logró el voto de las dos terceras partes de los legisladores, por lo cual, de acuerdo a la ley, el Ejecutivo federal será quien los designe directamente.

La votación de este miércoles estuvo enmarcada por enfrentamientos y acusaciones entre los senadores de oposición y el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, a quien acusaron de forzar el tema en el orden del día pues, originalmente, no estaba contemplado.

La bancada del PAN demandaba que se discutiera la controversia constitucional contra el Ejecutivo por reciclar las ternas, pero fue desechado.

En la misma sesión, se acusó que era falsa la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León, en un documento de la Junta de Coordinación, que sirvió para incorporar la elección de los candidatos en el orden del día.

La panista Kenia López Rabadán acuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de falsificar la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León

La intención de la oposición es llevar las acciones del Ejecutivo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta defina si se hizo fraude a la ley porque no se remitieron nuevas ternas, sino recicladas.

En tanto, en la votación de hoy, los resultados quedaron de la siguiente forma:

De la terna integrada por Jorge Amaya Mendivil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, Linares obtuvo la votación de 65.

De la terna compuesta por Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, Morena y sus aliados votaron con 64 votos por Campos.

En tanto, de la terna integrada por José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez, el que tuvo la mayor votación fue Morales con 67.

De la cuarta terna, compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije, Escalante tuvo 61 votos.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios