En Senado se disparan gastos en comidas, viajes y asesores

- Publicidad -

A comparación del segundo trimestre del año pasado, en este 2017 el Senado de la República disparó sus gastos en comidas, viajes y asesores.

En algunos casos, pagó incluso el doble por algunos de esos servicios.

Así lo refiere el diario Reforma en un comparativo en el que puede verse, en el caso de las comidas, que los legisladores duplicaron el presupuesto al pasar de 13.25 millones a 28.88 millones de pesos.

El gasto se refiere a lo que los ciudadanos pagamos por concepto de buffets que se sirven durante las sesiones ordinarias, así como los alimentos en reuniones de trabajo, de órganos de gobierno, grupos parlamentarios, eventos y cafetería.

En el caso de los viajes, los gastos pasaron de 15.09 millones a 25.13 millones de pesos, es decir, un 66.47 por ciento adicional.

Se trata de una diferencia de más de 10 millones de pesos, debido a que se realizaron 55 viajes internacionales en los primeros meses de este 2017, frente a 38 en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, pese a las medidas de austeridad anunciadas, la nómina de los asesores del Senado siguió en aumento.

El análisis elaborado por el periódico, da cuenta de un aumento de 105.46 millones de pesos este año, en un primer renglón de asesorías; pues la Cámara alta gastó 547.43 millones de pesos por concepto de Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio.

El año pasado, esa misma partida implicó erogaciones por 441.97 millones de pesos.

El aumento representa un incremento del 23.86 por ciento.

En 2016, los senadores tuvieron a su servicio a mil 311 asesores contratados por honorarios legislativos, 73 secretarios técnicos, 299 parlamentarios, 76 órganos técnicos y 17 del Canal del Congreso.

Este año, trabajan para ellos mil 442 asesores pagados por honorarios legislativos, 72 secretarios técnicos, 304 parlamentarios, 93 de órganos técnicos y 17 del Canal del Congreso.

En otro bloque de asesorías, por Servicios Profesionales y Técnicos, el gasto aumentó en un 60.97 por ciento, al pasar de 64.43 millones a 103.71 millones de pesos en el primer semestre del año.

¡Bien merecido el premio por transparencia, ¿no?!

Si antes no sabíamos cómo y en qué se gastaban nuestro dinero los legisladores, ahora lo conocemos a detalle y podemos estar enterados de que les vale puritita…

Comentarios