Senado rechaza votar otra vez por titular de la CNDH

La presidenta de la Mesa Directiva asegura que el proceso fue legal y ya concluyó

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
- Publicidad -

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, descartó que se repita la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, la legisladora consideró que el proceso en el que se eligió a Rosario Piedra como Ombudsperson nacional, fue legal y ya concluyó.

“En el Senado el proceso fue concluido, fue legal, se validó en el momento en que estaba la Secretaría (de Servicios Parlamentarios) haciendo la votación y terminó el proceso”, señaló Fernández.

“Hay que respetar la ley. Por ningún motivo se pueden repetir elecciones a petición de partes”, añadió la senadora en medio de una polémica por las denuncias de fraude de la oposición, que se vale de un video en el que participan 116 legisladores y solo se contabiliza el voto de 114, dando 76 y no 78 sufragios a favor de Piedra Ibarra para alcanzar las dos terceras partes de respaldo necesarias para su aprobación.

A ese respecto, Mónica Fernández giró instrucciones para poner a disposición de los senadores los videos de la elección y dijo que las cédulas de la votación están bajo resguardo en la Secretaría.

Además, adelantó que Piedra Ibarra tomará protesta como presidenta de la CNDH el martes, ya que la elección es válida y el reglamento establece que dicho acto se lleve a cabo la sesión próxima a la votación. 

Comentarios