Senado rechaza las ternas de AMLO para integrar la CRE

- Publicidad -

La Cámara Alta rechazó las cuatro ternas que envió el Ejecutivo federal para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de que los aspirantes evidenciaran su falta de conocimiento en materia energética, ninguna de las propuestas obtuvo las dos terceras partes (mayoría calificada) que exige el artículo sexto de la Ley de los Órganos Coordinadores en materia de Energía.

Durante la sesión de este martes, se votó de manera nominal y con papeleta, por cada uno de los 11 candidatos que formaban parte de las cuatro ternas.

La Mesa Directiva hizo el conteo de los votos.

En la primera terna, Luis Linares Zapata alcanzó 73 votos; Ángel Carrizales López, tres; y Paola Elizabeth López Chávez ninguno, en tanto que se emitieron 42 votos en contra y una abstención.

En la segunda terna, Norma Leticia Campos Aragón consiguió 74 sufragios; mientras que Jorge Amaya Mendívil y Alfonso López Alvarado no obtuvieron voto alguno; se registraron 42 votos en contra y una abstención.

Para la tercera terna (integrada solamente por dos personas), José Alberto Celestinos Isaacs tuvo 75 votos y Mario José Silverio Galicia Yépez ninguno, con 42 en contra y una abstención.

En la última terna, Edmundo Sánchez Aguilar consiguió 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez y Fernando Juárez Martínez cero cada quien, con los mismos 42 votos en contra y una abstención.

Al no sumar la mayoría calificada que exige la ley, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dispuso que conforme lo establece la Ley, se devuelvan las ternas al Ejecutivo federal para que envíe otras nuevas.

Previamente, la Junta de Coordinación Política acordó no aceptar las ternas.

“Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron el consenso mayor y suficiente para ser nombrados para ser sometidos a la consideración del pleno del Senado de la República”, señala el acuerdo signado por los representantes de todos los partidos.

El 28 de febrero, el Senado avaló el dictamen de idoneidad de los aspirantes entre críticas por la calidad de los perfiles presentados.

Uno de ellos, Jorge Amaya, desconoció las siglas CEL (Certificado de Energía Limpia), confundiéndolo con su teléfono celular; y otro, de nombre Ángel Carrizales, resultó ser miembro de la Ayudantía que cuida a Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de El Economista y Reforma)

Comentarios