Senado pide a Conagua garantizar suministro durante corte

Entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre habitantes del Valle de México se quedarán sin agua por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala

- Publicidad -

En el Senado de la República los legisladores aprobaron por unanimidad un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que garantice el abasto del líquido por el corte total del suministro a ocho millones de habitantes del Estado de México y la Ciudad de México, el cual está previsto para los días que van del 31 de octubre al 04 de noviembre próximos.

Los legisladores consideraron que el aviso a la población sobre esta contingencia ofrece poco tiempo para que se tomen previsiones.

La suspensión del abasto de agua, se debe a la realización de obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del que depende la mitad del suministro que requiere la Ciudad de México.

Senadores de diversas bancadas enlistaron demandas para que las autoridades encargadas del abasto de agua tanto a nivel federal como local informen a la población y que esta tome las medidas conducentes.

De igual forma, pidieron que se vigile el proceder de los piperos, para que no “hagan su agosto” ante la necesidad del líquido.

Y avalaron también exhortar al jefe de Gobierno de la capital, para que en esta contingencia “no se lucre con las pipas de agua, como se ha hecho en los últimos años”, según propuso la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Cabe señalar que el sistema Cutzamala abastece de agua potable a población y actividades productivas del Estado de México (3.5 millones de personas) y la Ciudad de México (4.5 millones de personas), una mancha urbana que depende en 30% de la operación de la infraestructura que estará en reparaciones, con el propósito de prevenir paros subsecuentes.

(Con información de El Universal)

Comentarios