Senado entre los primeros lugares de transparencia del país: INAI

Según el Instituto, la Cámara Alta se colocó en el Top 3 al cumplir con 1 254 criterios sustantivos y 438 adjetivos de calidad de información.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reveló que el Senado de la República se posicionó entre los primeros tres lugares de transparencia en el país, obteniendo un puntaje de  96.03 por ciento, entre un total de un total de 862 sujetos obligados por la nueva Ley General de Transparencia, a los que se les realizó la valoración.

El INAI dijo que durante la gestión de Pablo Escudero Morales, el Senado cumplió con mil 254 criterios sustantivos y 438 criterios adjetivos de calidad de información, que se consideran dentro de las 63 facciones previstas los artículos 70 y 72 de la ley.

Escudero Morales, que en el pasado se ha mordido la lengua prometiendo tiempos de austeridad en el Senado, pero ofreciendo todo lo contrario, afirmó se buscará “obtener el 100 por ciento de la calificación en la próxima evaluación”, aunque su gestión termina el próximo 31 de agosto.

El INAI se encargó de verificar a 862 sujetos obligados entre poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, órganos autónomos y otros, cuyo trabajo concluyó el pasado 15 de agosto verificando la información que las dependencias y entidades federales están obligadas a difundir en los portales de transparencia de la Plataforma Nacional.

Escudero se auto felicitó por la posición y destacó que esto es un logro de todas las bancadas, haciendo especial énfasis en los coordinadores de las mismas: Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Carlos Puente, por el trabajo realizado en este aspecto.

Según la Ley General de Transparencia, se establecen 63 obligaciones para el Senado, contenidos en los artículos 70 y 72 de la ley, que detallan los criterios sustantivos de contenido, actualización, de confiabilidad y de formato.

(con información de Milenio)

Comentarios