Avala Senado ley para eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres

Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez es la primera mujer en el cuerpo de bomberos en el estado de Campeche
- Publicidad -

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad de 113 votos, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, con la modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios de dichas normas.

De acuerdo a los cambios aprobados, los salarios en México serán iguales por el mismo trabajo, especialidad o jornada laboral, sin importar el género, la raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica.

La igualdad salarial como remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica”, establece el cambio. 

De acuerdo con el dictamen, México tiene la mayor brecha salarial de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras el promedio es del 13 por ciento en todo el mundo, aquí es del 19 por ciento.

En 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio de los hombres fue de 416.40 pesos frente a 363.50 pesos de las mujeres, una diferencia del 14.6 por ciento.

Al respecto, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que con lo aprobado se elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral.

(…) la penalización salarial de las mujeres por ser madres, ya que éstas ganan menos que las mujeres sin hijos y, en muchos casos, ausentarse del trabajo o adoptar fórmulas de trabajo flexible para poder ocuparse de algún familiar, todo esto se traduce en gratificaciones inferiores y en menos ascensos (…) Esta reforma pretende contribuir a eliminar la discriminación salarial de la mujer en su entorno laboral”, afirmó el zacatecano. 

Es un triunfo de muchas mujeres y de hombres que nos han acompañado en esta lucha”, celebró por su parte la emecista Patricia Mercado en su cuenta de Twitter. 

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que corresponden.

(Con información de Milenio y Excélsior) 

Comentarios