Senado de EU aprueba T-MEC

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

El resultado en la votación reflejó el consenso entre republicanos y demócratas, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata.

No así el del polémico senador independiente Bernie Sanders.

El T-MEC reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al que muchos políticos estadounidenses, incluido Donald Trump, atribuyen el desplazamiento de empresas manufactureras de Estados Unidos a México.

El nuevo acuerdo comercial incluye los temas laborales y ambientales en su texto central; en materia laboral, los demócratas lograron introducir un mecanismo de respuesta rápida para evitar abusos contra el sindicalismo libre en México.

De igual forma, destacan en particular las duras reglas de origen en materia automotriz.

La aprobación representa un triunfo político para el Presidente Donald Trump en medio del juicio que el Capitolio recientemente inició en su contra.

El único país que falta de ratificar el acuerdo es Canadá, cuyo parlamento se espera que inicie la discusión en las próximas semanas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y, a través de un video difundido esta tarde, aseguró que el Tratado comercial significa confianza en México.

“Es algo muy significativo, es una buena noticia, porque este Tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo, con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro País y para su pueblo”, afirmó el Mandatario.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios