Senado elige a simpatizantes de AMLO como consejeras de la Judicatura Federal

04 de marzo de 2019.-Loretta Ortíz, entonces candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Publicidad -

El Senado de la República tomó protesta a Loretta Ortíz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, presidida por el morenista Ricardo Monreal, el nombramiento de ambos personajes fue sometido a votación nominal este mismo miércoles. 

Como resultado, Ortíz Ahlf fue palomeada con 95 votos a favor y 13 en contra. Mientras que De Gyves obtuvo 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención. 

Anteriormente, Morena había propuesto a ambas mujeres para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Fiscalía General de la República, pero sus postulaciones no prosperaron en ninguno de los dos casos.

Ahora, según el acuerdo de la Jucopo, fueron seleccionadas de entre un total de 126 aspirantes a los cargos de consejeros, de los cuales solo 93 reunieron las condiciones de elegibilidad.

Tras su nombramiento, formarán parte de la Judicatura Federal por los próximos cinco años.

Cabe destacar que Ortíz Ahlf fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Por su parte, en el historial de Eva Verónica de Gyves Zárate sobresale que fue nominada por López Obrador como titular de la nueva Fiscalía General de la República, luego de desempeñarse como juez del Distrito Federal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del D.F., hoy Ciudad de México. 

Durante la sesión, la bancada del PAN resaltó que no es sano que el Poder Ejecutivo controle al Judicial, al recordar Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez que en el caso de Loretta Ortíz existen conflictos de interés porque su cónyuge es el fiscal de Asuntos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

(Con información de Milenio)

Comentarios