Senado elige a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 76 votos a favor de los 114 legisladores que estuvieron presentes en la tercera votación.

Al lograr la mayoría calificada, tras anunciar el Partido Verde su respaldo, la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, observará, promoverá, estudiará y divulgará los derechos humanos a nivel nacional por los siguientes cinco años en sustitución de Luis Raúl González.

En la votación hubo ocho votos para José de Jesús Orozco, 24 para Arturo Peimbert, 76 para Rosario Ibarra y seis abstenciones.

Será en la sesión del próximo martes 12 de noviembre, cuando Piedra Ibarra tome protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.

Cabe mencionar que el proceso de elección fue cuestionado debido a que los candidatos no cumplían a cabalidad con los requisitos para ocupar el cargo. 

Incluso, a Rosario Piedra le cuestionaron su afiliación a Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la votación, los panistas exhibieron en el pleno fotografías de Rosario Piedra como candidata de Morena a diputada federal por Nuevo León en las elecciones pasadas.

“(Con el Gobierno) será una relación de respeto, pero se hará lo necesario si alguna instancia del Estado violenta los derechos”, dijo al respecto la futura titular de la CNDH, cuando fue elegida para la terna final de aspirantes.

“No podría yo traicionar a mis propios intereses, yo he sido víctima y muchas familias allegadas a mí, no puedo traicionarlos, no estaría a gusto conmigo misma”, añadió.

De acuerdo con el colectivo #CNDHautónoma, que fue consultado por el Senado durante el proceso, la titular de la CNDH debía garantizar autonomía e independencia del Ejecutivo.

“Puede tener una cercanía ideológica, pero idealmente que no tenga que ver con una militancia”, indicó Itzel Checa, integrante del colectivo.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios