Senado elegirá este jueves a la nueva ministra de la SCJN

Comparecencia de Margarita Ríos-Farjat
- Publicidad -

El Senado de la República elegirá este jueves a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, por más de nueve horas, comparecieron ante la Cámara Alta las tres candidatas Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni, y en comisiones fue aprobado el dictamen de su elegibilidad.

Las contendientes, con amplia trayectoria en materia judicial, expusieron la necesidad de que el Poder Judicial goce de autonomía.

Hay que garantizar la función del Poder Judicial y su autonomía a toda costa”, argumentó Álvarez Maury, quien fue la primera en presentarse ante los legisladores, a quienes les advirtió que los ministros deben tener una remuneración adecuada, pues la labor que realizan es especializada.

Las aspirantes coincidieron en que el máximo tribunal de justicia del país, debe estar a la altura en esta transición; rechazaron que el aborto deba penalizarse y se manifestaron a favor de la regulación del uso de la mariguana.

(…) el aborto tiene que dejar de ser criminalizado. La cárcel no es la solución”, dijo en relación a la interrupción del embarazo Ana Laura Magaloni, quien fue la segunda en la secuencia.

La abogada fue cuestionada sobre su independencia para aspirar a la Suprema Corte y al respecto mencionó que “no pertenece al Poder Ejecutivo federal, ni al de otros sexenios” y añadió que en caso de ser elegida como ministra está en la disposición para bajarse el sueldo.

La austeridad me parece un tema central (…) En términos personales, yo no estoy buscando un sueldo, yo estoy buscando servir a mi país y ser una espléndida ministra que ayude a que este país pueda ser más igualitario y justo. Esa es mi causa”, indicó.

Por su parte, la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con licencia, Margarita Ríos-Farjat, negó tener vínculos partidistas con el gobierno actual que limite su autonomía e independencia, incluso señaló que frenar su aspiración por el encargo que hasta hace unos días tenía en la Administración le parecería discriminación, pues se considera apta para el cargo.

Para elegir a la ministra suplente de Eduardo Medina Mora, el Senado tendrá que votarla por mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes, en votación secreta.

La oposición rechazó el protocolo propuesto por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para transparentar la votación después del desencuentro que causó la elección de titular de la CNDH, en la que se puso en duda la legalidad de la votación.

(Con información de Milenio)

Comentarios