Senado avala en lo general la Ley de la Fiscalía

Entre críticas por permitir que el presidente intervenga en el nombramiento del fiscal general

- Publicidad -

En la Cámara Alta, este jueves fue aprobada, con 70 votos a favor de los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que permite que el primer fiscal general del país sea designado a través de un procedimiento en el que intervienen tanto el Senado como el jefe del Ejecutivo, quien también podrá promover su remoción.

Con voto en contra se manifestaron 47 senadores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes criticaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haberse negado a una reforma constitucional que garantice la plena autonomía e independencia de la institución.

Durante el debate, senadores de oposición reprocharon la falta de voluntad del tabasqueño y de los legisladores de Morena para modificar, de fondo, el diseño, las facultades y los procesos de designación para la nueva Fiscalía.

“¡No, no nos engañemos! No es un tema de tiempo, se llama: voluntad política. Y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener una Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad, y hay que decírsela de frente al pueblo de México”, afirmó Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza advirtió que el modelo de justicia está profundamente fracasado, que ha dejado desprotegidas a las víctimas y que es necesario refundarlo con una Fiscalía autónoma e independiente al servicio de la gente, “y no adaptada al poder político”.

Los legisladores de Morena recordaron que la actual oposición fue quien definió las leyes que ahora critican y aseguraron que ahora es tiempo de darle voz a la sociedad civil.

No obstante, hacia apenas unos minutos que el colectivo #FiscalíaQueSirva había retirado su respaldo al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía que había elaborado, de manera conjunta, con el equipo de transición de López Obrador, tras condenar la intención de militarizar la seguridad pública en el país.

En un pronunciamiento, las organizaciones civiles condenaron que el tabasqueño se haya negado a aprobar una reforma constitucional para dotar de autonomía plena a la Fiscalía, pero anuncie cambios a la Carta Magna para dejar en manos de los militares el combate al crimen.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios