Senado avala ley para proteger diseños indígenas

Plantea hasta 10 años de cárcel a quien copie, imite, distribuya, venda, explote, comercialice o industrialice elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades autóctonas, sin autorización

Susana Harp, cantante y senadora de la República. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

De manera unánime, el Senado aprobó un dictamen que busca garantizar y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad.

Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura mostró en tribuna una serie de ejemplos gráficos que muestran el diseño de prendas elaboradas por artesanos mexicanos y que han sido utilizadas por diseñadores de renombre.

Destacó que las sanciones que la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos Indígenas, Afromexicanas y Equiparables que se expidió en la Cámara Alta contempla de tres a 10 años de prisión y multa de 2 mil a 50 mil unidades de medida y actualización a quien se apropie de sus diseños.

La legisladora oaxaqueña afirma que esta ley brinda el reconocimiento a quienes por generaciones han conservado el patrimonio cultural de México, por lo que considera importante darle a los pueblos y comunidades “los instrumentos para que puedan recibir los beneficios que siempre se merecieron”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas, María Leonor Noyola celebró que se dé certeza y seguridad jurídica a los pueblos sobre sus elementos culturales para evitar que sean plagiados por terceros, y en caso que decidan permitir su uso podrán celebrar contratos para obtener ingresos.

La priista Beatriz Paredes, dijo que se trata de una ley que exalta, promueve, conserva y valora la creatividad colectiva de los pueblos originarios.

Esta ley promueve el respeto y desarrollo de dichos elementos, reconoce la diversidad de sus manifestaciones, establece disposiciones para que, en ejercicio de su libre determinación y autonomía, los pueblos definan los elementos de su cultura e identidad que serán temporalmente accesibles a terceros o decidir si no son utilizables.

Uno de los fines de esta nueva ley es que los tres órdenes de gobierno eviten el uso no consentido y la piratería de los elementos de la cultura e identidad, a partir de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

También reconoce el derecho colectivo a la titularidad de los pueblos sobre los elementos de sus cultura identidad.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

(Con información de Milenio, El Heraldo de México, Imágenes: @SusanaHarp)

Comentarios