Senado avala consulta y revocación de mandato

En la discusión, legisladores del PAN destacaron que solo Bolivia y Venezuela hacen uso de la revocación

- Publicidad -

Por mayoría calificada, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó este martes el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular.

La revocación solo podrá ser convocada por los ciudadanos, con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, pero con una mayoría de 17 de los 32 estados de la federación.

El gobernante sobre el que tratará la revocación, deberá haber cumplido tres años en el cargo y esta deberá ser convocada entre los 90 días posteriores a ello.

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Roberto Moya (suplente de Rafael Moreno Valle) respaldaron la reforma, el resto de los legisladores panistas manifestaron su rechazo al dictamen, argumentando que solo países como Bolivia y Venezuela suelen utilizar la revocación “que por cierto no son dignos de mencionar como ejemplo de democracia y de vida institucional”, según dijo el veracruzano Julen Rementería quien aprovechó para recordar que Evo Morales este domingo tendrá su tercera reelección que empezó con revocación de mandato.

“Esta revocación huele a ratificación y ojalá me equivoque, después a reelección”.

Por su parte, Gustavo Madero, quien también es miembro del blanquiazul, acusó que la ley de revocación de mandato provoca incertidumbre ante un “gobierno autoritario”.

“Hay quienes creen que Andrés Manuel López Obrador impulsa un proyecto democrático, pero es intolerante, adicto a la concentración de poder”, dijo en sesión.

“Morena no tiene un ADN democrático porque su presidente no es un demócrata. Un demócrata no niega a la sociedad civil y menos desconfía de ella”.

Cabe mencionar que todas las reservas fueron desechadas en lo particular, con lo que el dictamen regresó a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis y discusión.

(Con información de Reforma)

Comentarios