Senado aprueba Ley Olimpia, hasta seis años de cárcel por acoso sexual digital

Martha Lucía Micher en la Cámara de Senadores
- Publicidad -

Por unanimidad, con 87 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la “Ley Olimpia” para tipificar la violencia digital y mediática contra las mujeres y garantizar su derecho a la justicia.

Los legisladores incorporaron en el Código Penal los delitos relacionados con la difusión de mensajes íntimos de carácter sexual de niñas, adolescentes y mujeres en general.

La senadora panista Kenia López planteó: “Es esa violencia que haya imágenes tuyas, fotos tuyas, videos tuyos en donde te exhiben y violan tu intimidad sexual. Una violencia que se vive aquí, en estos dispositivos, que ni siquiera tiene un rostro del agresor pero sí tiene cuenta de Twitter o en Facebook”.

Con la nueva tipificación se castigará de tres a seis años de cárcel a quienes difundan, expongan, distribuyan, exhiban, transmitan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes con contenido sexual en las redes y medios de comunicación que las retomen.

La morenista, Malú Micher afirmó que se trata de “una modalidad de violencia muy contemporánea que impacta en la dignidad de las mujeres”.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera celebró el “nuevo blindaje”, aunque afirmó que falta mucho por hacer.

La Ley Olimpia, llamada así por el nombre de la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional, también castiga “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas” o que permita o produzca un discurso de odio sexista.

Olimpia Coral comenzó su lucha en 2014 cuando un video sexual de ella y su pareja circuló en las redes sociales.

Este jueves la propia activista, presente en el Senado, celebró la aprobación de la ley en la Cámara Alta que ahora regresará a la Cámara de Diputados debido a que se hicieron modificaciones a la minuta que se recibió.

(Con información de Reforma y Forbes)

Comentarios