Senado aprueba Ley de Ingresos; batea que SAT fiscalice con foto y video

Al realizarse modificaciones respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, las minutas a la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y Ley de Derechos regresa a San Lázaro para análisis y posible aprobación

- Publicidad -

Después de 10 horas de discusión, el Senado aprobó la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos para 2021, sin embargo la regresan a la Cámara de Diputados con algunas modificaciones.

Entre los cambios más relevantes está el echar abajo la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que buscaba otorgarle al SAT la facultad de tomar fotografías y video en las visitas domiciliarias que realiza a los contribuyentes, algo en lo que se unieron todos los partidos en la Cámara Alta.

Incluso, la morenista Rocío Abreu, afirmo, “no vamos a implementar ninguna acción que viole a la ciudadanía (…), nadie puede ser molestado en su domicilio”.

La disposición que se buscaba aprobar fue incluida en el Paquete Económico 2021 en septiembre pasado, y organismos, legisladores y expertos en el tema advirtieron que esto violaría la privacidad de los contribuyentes y se convertiría en “terrorismo fiscal”.

Incluso, la semana pasada, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro admitió que la propuesta podía presentarse a malas prácticas pero pedía a los contribuyentes que denunciaran cualquier acto de corrupción.

Durante la discusión, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano dijo que el paquete no tiene estímulo fiscal y el hecho que el SAT entre a los domicilios con cámara para tomar foto y video “es un vil terrorismo fiscal”.

Si bien se realizó una modificación a la Miscelánea en cuanto a los impuestos que se retienen a quienes obtienen ingresos de las plataformas digitales, los senadores no cedieron en cuanto al bloqueo temporal de aquellas plataformas que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Se plantea una barbaridad al querer bloquear el acceso a internet a las plataformas digitales. Es una medida sumamente excesiva y es violatoria a la Constitución al no garantizar la accesibilidad al internet”, afirmó la senadora del tricolor Nuvia Mayorga.

Respecto a la Ley de Ingresos, se aprobó la reserva de Morena para añadir los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La reserva acusó que el bloque de oposición acusó que se están quitando el dinero que se destina a tratar a gente enferma, mientras que Juan Zepeda, del MC, refirió que se está cumpliendo con la voluntad de otro poder, y se está arrebatándose el dinero a gastos catastróficos “están dejando morir a los niños con cáncer”.

Sin pena, Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud aceptó “no se den golpes de pecho. Y si nos dicen que venimos a acceder a los caprichos del presidente, sí, en el servicio de dar salud a los mexicanos”.

La bancada del PRI propuso en vano que los 33 mil millones del fondo fueran etiquetados para disponer compra de medicamentos y vacunas, pero nada ese dinero regresará a la Tesorería a partir del 1 de abril.

Con estos 33 mil millones de pesos extra, la Ley de Ingresos considera 6 billones 295,736 millones de pesos. Más de la mitad de estos ingresos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes, los cuales se esperan sumen 3.5 billones de pesos.

Respecto al marco macroeconómico los legisladores siguen soñando al esperar un crecimiento económico para el próximo año de 4.6 por ciento, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y un precio por barril de petróleo de 42.1 dólares.

A lo cual, Nuvia Mayorga preguntó ¿Cómo pueden plantear una recaudación tan optimista cuando se vive otra cosa? Y aseguró que esos números “son muy alegres”.

En la Ley de Derechos se eliminó la propuesta presidencial de cobrar el pago de derechos a turistas, que entren a México por tierra y cuya estancia sea menor a siete días.

Otras modificaciones fueron la reducción de la retención de ISR a plataformas como Uber, DiDi, Sin Delantal, Rappi y similares, pues la tasa pasa del 2.8 a 2.1 por ciento. Servicios de hospedaje como Airbnb, la retención baja de 5 a 4 por ciento y plataformas como Amazon, Mercado Libre o Ebay, pasa de 2.4 a uno por ciento.

(Con información de El Economista y Reforma)

Comentarios