Senado y Acción Nacional impugnan acuerdo del INE sobre paridad

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Senado de la República y la dirigencia nacional del PAN impugnaron por separado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en siete de los 15 estados que renovarán Gubernatura el próximo año.

Por la Cámara Alta lo hizo el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, mientras que por el PAN, fue Víctor Hugo Sondón, representante propietario ante el INE, quien interpuso el recurso de apelación.

Además, el viernes pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el senador Ricardo Monreal (Morena), envió una carta al INE para inconformarse por la decisión que tomaría sobre el tema.

Los diferentes actores acusan al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones y pretender instaurarse como “un cuarto poder” para legislar fuera de tiempo.

El Presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, argumenta que si bien están de acuerdo en garantizar la equidad de género, no se puede hacer esto estableciendo lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, restringiendo los derechos de los hombres.

Además, argumenta que el INE debe suscribirse al artículo 105, que establece que los cambios electorales deben efectuarse 90 días antes de arrancar el proceso electoral, el cual inició el 07 de septiembre.

“Pido a esta Sala Superior del Tribunal que estudien y resuelvan el fondo de la impugnación, pues lo que se recurre es esa falta de competencia y facultades del INE para emitir las medidas de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas”, establece en el recurso.

“En caso de desecharlo se estaría dejando fuera un ejercicio de control del acuerdo reclamado, que puede ser contrario a la supremacía constitucional, al violar diversos principios constitucionales así como al principio de acceso a la justicia, y rechazar el estudio implicaría petición de principio”.

Acción Nacional, por su parte, argumenta que el INE quiere hacer la misma paridad horizontal que se realiza en diputaciones federales y senadurías.

“Los criterios de paridad horizontal se refieren a cargos de elección popular distintos colegiados y no unipersonales. La naturaleza representativa de las gubernaturas, como titulares de los ejecutivos locales de entidades federativas libres y soberanas, unidas en una federación que conforman la República Mexicana, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser concebidas como una circunscripción electoral, como lo hace el acuerdo que por esta vía se impugna”, explica él recursos del blanquiazul.

“Esto lleva a concluir que el Consejo General atenta contra la Constitución, pues pierde de vista la naturaleza jurídica de las entidades federativas, que como soberanía, son libres, unidas bajo un pacto federal”, añade.

También afirma que le corresponde a los Organismos Públicos Locales revisar si se cumple la paridad.

Además, puntualiza, la auto organización de los partidos políticos y pierde de vista que las precandidaturas para gobernador ya están en marcha, pues no se construyen en una precampaña, sino llevan años.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios