Semarnat pide al Ejecutivo mayor presupuesto

Advierten que la salud de la población, la calidad y seguridad alimentaria “dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios”

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Publicidad -

Secretarios encargados del medio ambiente de 30 entidades del país, encabezados por Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), demandaron tanto al Poder Legislativo como al presidente Andrés Manuel López Obrador asignar un mayor presupuesto para impulsar la política ambiental en México.

Lo anterior con el compromiso de realizar un manejo austero y transparente de los recursos “para que se cumpla el derecho humano a un ambiente sano”.

En el acuerdo suscrito por los funcionarios, y procuradores ambientales de 17 estados (a excepción de los titulares ambientales de Querétaro y Veracruz), acusan que el presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56 por ciento menos de lo asignado en 2015.

Tal reducción es similar o peor en la mayoría de entidades estatales.

“Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”, se lee en el documento.

Los funcionarios establecen que México es un país devastado tanto social como ecológicamente, por los que revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de todos los sectores de la sociedad.

Afirman que no solo se trata de restaurar el tejido social, sino recuperar los ecosistemas, los procesos ecológicos y la salud ambiental que han sido severamente dañados o deteriorados.

Consideran que “no es posible pensar en una salida de la pobreza y la migración, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”.

Incluso creen que se está “a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta”.

(Con información de Milenio)

Comentarios