Seis meses de gobierno, contradicciones y mentiras

Fotos: cuartoscuro.com
- Publicidad -

Se han cumplido los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante los cuales hemos sido testigos de la lluvia de contradicciones en las que se han visto envueltos el presidente y su gabinete.

Hemos visto cómo funcionarios del gobierno federal tras declaraciones suyas ante la prensa, salen a explicar que no dijeron lo que dijeron horas después de ser balconeados, desmentidos, desacreditados, por el mandatario, porque ya saben, la información difundida por sus secretarios no concuerda con “sus datos”.

El espectáculo es grotesco: funcionarios que salen a desmentirse ellos mismos, para no contradecir al presidente. A un presidente que, desde sus conferencias mañaneras, distorsiona los hechos, altera la historia, acusa sin pruebas. Funcionarios que se cuadran ante un presidente que miente cada vez con mayor facilidad y cinismo.

De las mentiras y contradicciones del presidente, ya sobran botones de muestra:

  • Hace días, en un evento oficial en Durango, tras una consulta a mano alzada entre los ciudadanos presentes, el jefe del Ejecutivo federal decidió cancelar la construcción del Metrobús en La Laguna, pese a que el pasado 28 de diciembre, prometió que se daría continuidad a la obra. ¿Por qué el cambio repentino? ¿Llegó la hora de pagar favores al grupo de concesionarios del transporte que apoyaron a Alma Marina Vitela, ganadora de la alcaldía de Gómez Palacio, en las pasadas elecciones del 2 de junio?
  • El 14 de febrero pasado, en su conferencia mañanera,  López Obrador afirmó que su gobierno no daría recursos a los Cendis del PT, como tampoco se los daría a las estancias infantiles, ya que los apoyos se entregarían directamente a los padres. El mandatario aseveró que “si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”. Pues ni actuaron con rectitud, ni fueron parejos. Según información dada a conocer hace dos días por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió las reglas de operación de una partida presupuestal que permitirá a los 81 Cendis del PT recibir 500 millones de pesos de financiamiento público. Nuestro presidente, así como dice una cosa, dice otra.
  • Y qué decir del argumento que utilizó el presidente López Obrador cuando pospuso la consulta que prometió que se llevaría a cabo el pasado 21 de marzo para decidir si se investiga a expresidentes por casos de corrupción. El mandatario justificó el hecho afirmando que “hasta que el Legislativo reforme el artículo 35 Constitucional, se llevará a cabo la consulta”. Pero ahora dice que “la consulta se hará solo si la gente lo exige”. “No anclarnos en el pasado y ver hacia adelante”, afirmó. Usa la ausencia de un marco jurídico para justificar que no se ha realizado la consulta que prometió sobre expresidentes corruptos, al mismo tiempo que pisotea la ley, desprecia derechos de indígenas y lleva a cabo una consulta para la construcción del Tren Maya. ¡Caray!
  • La joya de la corona: sus declaraciones sobre la crisis de desabasto de medicinas. El presidente afirmó que “los directores de los hospitales públicos estaban mal informados porque no había recortes en el sector salud”. Acusó al “hampa del periodismo” de hacer “propaganda en su contra”, al ser cuestionado sobre despidos de médicos y enfermeras en varios estados, López Obrador, afirmó que “eran inventos para afectar su gobierno”, al tiempo que presentaba su renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS, denunciando injerencia perniciosa de funcionarios de Hacienda, recortes que estaban afectado la operación del Instituto. “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, sentenció Martínez en su carta de renuncia.

Y se siguen acumulando. Las incongruencias, las mentiras, una tras otra, lo van desnudando.

Según datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de mayo cerró con un promedio de 96 homicidios diarios, es el mes con el total más alto en homicidios y feminicidios, lo que hace al primer semestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el más violento en comparación con los últimos tres sexenios: 17 mil 500 asesinatos.

Mientras la violencia sigue imparable en el país, mientras nuestra frontera sur se militariza y nuestros hermanos centroamericanos están siendo tratados por nuestras autoridades de la misma forma que tanto repudiamos y le criticamos a nuestros vecinos del norte, nuestro presidente presume en su cuenta de Twitter el “botón de oro” que YouTube le dio por llegar al millón de suscriptores en su canal y se lo dedica “a las benditas redes sociales”.

“La confianza de los inocentes, es la herramienta más útil del mentiroso”, según dijo Stephen King.

Comentarios