Seguridad y migración serán las armas de México para renegociar TLC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que si no hay un buen trato comercial, tampoco habrá solidaridad en temas escabrosos para los vecinos del norte como la seguridad o la migración.

- Publicidad -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que, de no concretarse la renegociación el Tratado de Libre Comercio (TLC) México podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad.

Entrevistado por el periodista René Delgado, para el Diario Reforma, el regiomontano dijo que, si no hay un buen trato comercial no habría por qué esperar reciprocidad en materia de migración, el secretario de Economía dijo que los mexicanos no tendríamos por qué contener la migración mundial rumbo a los Estados Unidos desde nuestra frontera. 

“Si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México… O no deberían de esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región”, señaló Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía pidió a los mexicanos estar preparados para cualquier escenario, incluso en caso de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte llegara a su fin. 

En ese caso, dijo, el país debe considerar otras opciones de proveedores de bienes indispensables.

En ese contexto, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos tendría que regirse mediante las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Habría productos muy específicos, como el maíz amarillo, del cual México es deficitario, al que se podría imponer un arancel de 35 por ciento a las importaciones en EU sin TLC, lo cual haría sentir a los productores del país vecino la importancia de un mercado abierto, según explicó Ildefonso Guajardo.

Comentarios