- Publicidad -

La Secretaría de Gobernación creará la Norma Oficial Mexicana para regular el manejo, traslado y almacenamiento de pirotecnia cuando esté en manos de la población. 

El objetivo es evitar desastres como el que este martes cobró la vida de 14 personas (11 de las cuales eran niños) en Chilchotla, Puebla.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, enfatizó que recibió instrucciones del secretario de Gobernación para que a partir de esta fecha echara andar la norma, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, Puente Espinosa dijo que giró instrucciones a la Dirección Jurídica de la dependencia a su cargo, para que se hagan los análisis necesarios con la finalidad de emitir a la brevedad la norma.

Los lineamientos, según el coordinador de Protección Civil, son para que la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el manejo de estos instrumentos. 

“Hemos observado que el manejo posterior por parte de la sociedad civil, no ha tenido las consideraciones necesarias para evitar una tragedia como la que acabamos de vivir y queremos de alguna manera evitar”, dijo el funcionario. 

Felipe Puente aseguró además que no se va a intervenir en la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, pues ésa es sólo competencia de la Sedena.

La Secretaría de Gobernación, de la cual depende Protección Civil, atribuye responsabilidades a los ciudadanos pero ¿dónde queda el compromiso de las autoridades? ¿No cabría en la nueva regulación una estricta labor de vigilancia?¿No se desaprovechó la gran oportunidad de poner orden en la industria cohetera que tantos muertos seguimos lamentando? 

(Con información de Notimex) 

Comentarios