Segob busca retomar proyecto de cédula de identidad

Las últimas dos Administraciones federales han abandonado el registro, entre otras razones, por falta de presupuesto para concretarlo

- Publicidad -

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el Gobierno federal pretende culminar el Registro Nacional de Población (Renapo), pendiente durante los últimos dos sexenios.

La funcionaria estimó que en dos o tres años, el proyecto de la cédula de identidad podría aterrizarse pues “es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener una cédula de identidad única”.

“En este sexenio sí estamos comprometidos a que ya quede la cédula de identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños, sobre todo”, expresó la secretaria al ser cuestionada al respecto en el conjunto de Bucareli.

“Ya estamos trabajando a todo, a todo es, ¡a todo!, porque sí queremos que en este sexenio se logre”, añadió Sánchez Cordero, quien consideró que no se empezará de cero, y que se contará con el apoyo del INE y el INEGI.

Cabe recordar que al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Segob impulsó la cédula de identidad para menores de edad, por lo que comenzó a recabar datos biométricos en las escuelas.

Recabó las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas: credenciales con foto, nombre y CURP del menor.

Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y embodegó 1.7 millones de micas que a la postre fueron destruidas.

Y, aunque la Administración del priista Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar el programa de Cédula de Identidad, nunca lo llevó a cabo y terminó por cancelarlo argumentando motivos presupuestales.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios