Segob admite violencia en el país

Le echa la bolita al Legislativo y al Judicial por no resolver temas de estructura en las policías locales, y por no establecer límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública

- Publicidad -

Ante críticas y exhortos de la iniciativa privada, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que hay un crecimiento “inusitado” en los índices delictivos de alto impacto en el país.

A través de un comunicado, la dependencia reconoció, que contrario a la tendencia positiva que se registró en los primeros años de la administración en torno a la disminución de delitos violentos, en 2017 se registró un incremento de estos en diversas regiones del país.

Segob atribuye las causas de este incremento a la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también en la extracción ilegal de combustible, que en lenguaje coloquial se denomina huachicoleo.

Pero, aprovechando el contexto y para no perder costumbre, la Secretaría a cargo de Alfonso Navarrete Prida le echó la bolita al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes acusó de no haber resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como de no establecer los límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública.

“(…) el gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”, se justifica en el texto.

El Gobierno federal también expuso las cifras de detenidos recientes y las relacionadas al aseguramiento de armas y sustancias ilícitas.

Y reconoció “con respeto y sensibilidad” cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad.

De igual forma, refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales en un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana”.

Comentarios