Sedesol y Sedatu usaron 126 empresas para desviar recursos

- Publicidad -

Se presume que una red de al menos 126 empresas fueron utilizadas para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, tanto en Sedesol como en Sedatu.

Tales desvíos habrían ocurrido entre 2014 y 2016, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las empresas utilizadas, en su mayoría, son empresas fantasmas que, si existen, tienen giros distintos a los servicios contratados o fueron incapaces de acreditar el trabajo que supuestamente realizaron.

La red de empresas fantasmas fue detectada por las seis auditorías (tres de ellas forenses, es decir, iniciadas tras una denuncia de irregularidades) a convenios que Sedesol y Sedatu firmaron con cinco entidades estatales, quienes a su vez hicieron subcontrataciones de servicios.

Comercializadora Devolviendo Confianza es la empresa que recibió la mayor cantidad de recursos, un total de 223.4 millones de pesos y no prestó ningún bien ni servicio, de acuerdo a una de las auditorías forenses.

Dicha empresa había figurado en 2013 como proveedor de bufandas del Partido Nueva Alianza, pero el INE ya había advertido en 2014 que presentaba una situación fiscal irregular.

La Auditoría también encontró que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cuatro compañías contratadas contaban con el mismo apoderado legal y tenían el mismo domicilio y, en conjunto, se embolsaron 363.5 millones de pesos.

Los convenios suscritos por las dependencias eran para la prestación de servicios de producción y difusión de mensajes institucionales y la promoción de programas de apoyo social.

Tanto Sedesol como Sedatu encargaron servicios al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, quien subcontrató a las empresas Comercial Merchandise New Rise, Bufete de Proyectos Información y Análisis y Spin Taller de Comunicación Política, las cuales según la ASF son empresas fachada para triangular recursos.

El periódico Reforma realizó un recorrido por algunos de los domicilios de dichas empresas y encontró lo siguiente:

En Bufete de proyectos y Análisis S. A de C.V. con domicilio en Paseo de la Reforma 199, colonia Cuauhtémoc, solamente se dedican a realizar encuestas vía telefónica.

Merchandise New Rise S.A., con domicilio en Río Mississipi 52, interior 106, es un cuarto pequeño donde nadie atendió.

Spin Taller de Comunicación Política S. C. Instalada en Córdoba 95-301, colonia Roma Norte, los empleados negaron hacer trabajos de radio y televisión.

Servicios y Asesorías Profesionales Ying Tang S.A de C. V.,  que reportó su domicilio fiscal en Ciruelos 4 Bis, colonia Cipreses, en Coyoacán, tampoco fue localizada, pues quien renta el local desde octubre dice que les llega correspondencia a nombre de dicha empresa, pero él nunca conoció a los anteriores inquilinos.

TV de Mente S. A de C.V. cuya dirección es Chilpancingo 148, en la colonia Roma Sur, tampoco fue localizada, el vigilante del edificio, dice que en 15 años no ha existido una empresa con esa razón social ahí.

Por último, la compañía Zea grupo de Medios Publicitarios S.A de C.V., con dirección Yucatán 22-302, en la colonia Hipódromo Condesa sí fue localizada, pero la recepcionista dijo que el dueño no se encontraba, y además debido a que su nombre era “raro” no lo recordaba.

(Con información de Reforma)

Comentarios