Sedena extinguirá al Estado Mayor antes de que llegue AMLO

- Publicidad -

A partir del primer minuto del próximo 01 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de existir. 

La seguridad durante el cambio de Gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador quedará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo revelaron este miércoles altos mandos de esa dependencia federal, quienes también indicaron que desde el viernes 30 de noviembre, el Gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del EMP y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al desaparecer el EMP, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según declararon los funcionarios consultados, la decisión es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente electo, en su encuentro del 22 de agosto.

El Estado Mayor Presidencial lo integran 1 mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.

(Con información de El Universal, Milenio y Reforma)

Comentarios