Secretario de Hacienda pide “no hacer tormenta” por calificadoras

- Publicidad -

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa pidió no hacer una tormenta en un vaso de agua ante la disminución de la perspectiva crediticia de México hecha por las agencias Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, con las que este miércoles coincidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al bajar la expectativa de crecimiento económico para el país.

Consultado este martes, luego de firmar un convenio colaborativo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Urzúa aseguró que no se bajaron las calificaciones, sino simplemente las perspectivas.

“Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo. No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, declaró el secretario.

Cabe recordar que el lunes pasado, la agencia Standard & Poor’s cambió a “negativa” la perspectiva de calificación para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras 77 entidades financieras.

Un día después, Moody’s apuntó que la violencia en México plantea cada vez mayores riesgos al crédito para las empresas y los expande a gobiernos locales y regionales.

De igual forma varias instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diversos bancos han reducido las perspectivas de crecimiento de México por debajo de 1.7 por ciento del PIB. 

(Con información de Forbes)

Comentarios