Secretario de Hacienda estima que PIB cayó 17% en abril

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) habría caído 17% durante el mes de abril, como efecto de la crisis que está generando la pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, en entrevista radiofónica.

Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, que caería alrededor de 17%, tal vez un poquitito menos en mayo y en junio”, declaró a W Radio.

No obstante que, dijo, a partir de junio ha manifestado una pronta recuperación.

El 24 de marzo se declaró la fase dos y el 21 de abril la fase tres de la pandemia. Desde la segunda fase se estableció la suspensión de actividades consideradas como no esenciales.

Pero, desde el primero de junio, cuando se inició la etapa de nueva normalidad”, la economía mexicana ha mostrado una pronta recuperación, pues las actividades esenciales como la construcción y aquellas relacionadas con las cadenas de valor, empezaron a retomar sus operaciones.

Herrera estima que desde entonces se han recuperado al menos 30 mil empleos en el ramo de la construcción, de acuerdo con indicadores del IMSS que revisa diariamente.

Entre el último día de mayo, que es cuando todavía estuvo el cierre más fuerte, y el viernes de la semana pasada, ya se habían recuperado alrededor de 30 mil empleos en la industria de la construcción”, señaló.

Durante el primer trimestre del año, el PIB de México retrocedió 1.2%, con lo que hiló cuatro trimestres en declive y su peor caída en casi 11 años. 

Se prevé que el impacto principal de la pandemia se registre en el segundo trimestre.

(Con información de El Economista)

Comentarios