Secretaría de Salud declara desierta la licitación para tamizajes

Las empresas participantes acusan que fue a modo para beneficiar a empresa que ya había sido cuestionada. Sin embargo, también la propuesta de esta fue desechada

- Publicidad -

La Secretaría de Salud (SSA) declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal.

“Con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 58 de su reglamento, se informa que se declaran desiertas las 4 partidas en esta licitación, por haber sido desechados técnicamente los licitantes que presentaron su propuesta”, señala el acta emitida por la dependencia. 

Mientras tanto, algunas de las empresas participantes denunciaron que las reglas parecían dirigidas al consorcio que había ganado el concurso los últimos tres años, y al que la misma Secretaría había suspendido el contrato por presuntas irregularidades, pues los requisitos estaban a su alcance.

Se trata de la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V., que ha ganado contratos federales de tamiz en los últimos tres años.

Ocho de las empresas participantes emitieron cuestionamientos sobre la licitación en la junta de aclaraciones, y solo cuatro (en dos alianzas) presentaron ofertas. 

Sin embargo, la de Ensayos y Tamizajes de México S.A. de C.V. en conjunto con Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V., que buscó la licitación en una de las cuatro regiones del país, fue descartada por no cumplir con la técnica de flourescencia automatizada. 

No obstante que son algunos de los consorcios que venden este tipo de tamizaje a otras entidades gubernamentales.

Según la propia Ley Federal de Adquisiciones, cuando se declare desierta una licitación la autoridad convocante podrá modificar los requisitos y convocar a un nuevo procedimiento; en el caso de mantener el carácter y requisitos solicitados en la primera licitación, podrán realizar una invitación a cuando menos tres empresas o realizar adjudicación directa. 

El 03 de abril pasado, se desató una polémica en redes sociales por la suspensión de la prueba; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había detenido la compra de tamizaje neonatal por presuntas irregularidades administrativas de la empresa que tenía el contrato.

“Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”, dijo entonces el mandatario federal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló por su parte que la aplicación del tamiz neonatal se había suspendido solo en 12 estados, y que la situación se regularizaría en tres semanas. Sin embargo, los estados de la república siguieron costeando la prueba de tamiz neonatal.

Cabe mencionar que la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V. ganó contratos federales de pruebas de tamizaje de 2016 a 2018 con contratos por 456 millones de pesos.

Pero su propuesta en esta licitación también fue desechada en las cuatro regiones en que competía ya que, señala el fallo, omitieron agregar un certificado de calidad solicitado en los requisitos de la licitación. 

La licitación es para 1 millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal.

(Con información de MCCI)

Comentarios