Secretaría de Salud cubrirá pagos a los residentes

Autoridades de salud aseguran que tomarán medidas para evitar retrasos

- Publicidad -

La Secretaría de Salud (SSA) ofreció cubrir los salarios atrasados a médicos residentes, así como reembolsar la percepción de su bono sexenal, el próximo 18 de abril.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia se reunió con una comisión de médicos residentes.

También se acordó que se planteará ante la Cámara de Diputados la petición de definir el estatus laboral de los residentes.

De la misma forma se presentará ante los legisladores la demanda relacionada con la actualización de la remuneración que perciben en su beca, aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Se espera que este viernes la Asamblea Nacional de Médicos, que sumó a médicos de 21 hospitales del país, fije una postura sobre si realizarán un paro parcial el próximo lunes.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gerardo Fajardo afirmó que era injusto el retraso en el pago a residentes, pues “de eso viven. La mitad viene de otras entidades y tienen hijos”.

Según fuentes de la SSA, el 40 por ciento de los residentes de la Secretaría, que equivalen a poco más de tres mil médicos, resultaron afectados por el retraso de hasta tres quincenas.

A nivel nacional, en todo el sector, incluyendo al IMSS, ISSSTE y SSA, laboran 28 mil residentes médicos, tan solo en la Secretaría de Salud se encuentran 7 mil 600 residentes.

(Con información de Reforma)

Comentarios