Secretaria de la Función Pública reserva información en declaración patrimonial

Irma Eréndira Sandoval actualizó su declaración patrimonial esta mañana, justo después de que el diario Reforma exhibiera sus omisiones

- Publicidad -

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval actualizó este martes su declaración patrimonial en el sistema Declaranet. Esto, luego de que fuera exhibida por el diario Reforma de ser omisa en los detalles de sus bienes inmuebles.

El documento compartido por el portal Declaranet, hasta este lunes por la mañana únicamente contaba con el perfil académico y la experiencia laboral de la funcionaria, pero los datos sobre sus bienes patrimoniales estaban reservados.

No obstante, según información publicada en la metadata de Declaranet, la última actualización a la declaración se hizo la mañana de este martes, y en ella la secretaria enlistó parcialmente los datos de su patrimonio, pues no precisó montos del valor de sus propiedades: tres casas (dos de ellas adquiridas de contado y una producto de una donación) y tres departamentos (adquiridos de contado); y tampoco hizo pública la información relativa a su cónyuge, el catedrático de la UNAM y simpatizante del movimiento encabezado por AMLO, John Ackerman.

Lo anterior contraria el discurso promovido por Andrés Manuel Lopez Obrador en los 50 puntos para combatir la corrupción, entre los que destaca que tanto bienes propios de funcionarios como los de sus familiares cercanos deberán ser transparentados.

Entre los datos más frescos de la declaración de Irma Eréndira Sandoval, quien por cierto es hermana de Netzaí Sandoval, asesor del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, sobresalen los referentes a sus cuentas bancarias: dos en pesos mexicanos con un saldo de 1.3 millones de pesos; una cuenta bancaria en la que no especifica monto ni moneda; dos cuentas con un saldo de 23 mil dólares equivalentes a casi 466 mil pesos; y una cuenta en euros con un saldo de 6 mil 063 que equivalen a aproximadamente 139 mil pesos.

Además, una recámara; escritorio y un librero con valor de 10 mil pesos; secadora automática y lavadora; estufa, refrigerador y dos comedores; sala; computadora laptop con valor de 15 mil pesos; computadora de escritorio de 20 mil pesos; relojes y collares cuyo monto asciende a 66 mil 800 pesos.

En cuanto a posibles conflictos de interés asegura que ni ella ni su pareja tienen participación alguna en empresas, asociaciones o en actividades filantrópicas.

Cabe mencionar que tras darse a conocer la publicación del diario Reforma “Reserva patrimonio nueva titular de la SFP”, firmada por Rolando Herrera, Sandoval Ballesteros tuiteó:

“Mi declaración patrimonial es pública y así serán todas las declaraciones patrimoniales de mis colaboradores en la @SFP_mx Aquí pueden consultarla libremente:

declaranet.gob.mx Gracias a los periodistas que ya han aclarado el malentendido”.

Sin embargo, no todos los que lo intentaron pudieron acceder a la liga que compartió y para algunos el acceso se limitaba al perfil profesional de la funcionaria.

(Con información de Reforma y ADNPolítico)

Comentarios