Secretaría de Economía anticipa progreso, tras finalizar segunda ronda del TLCAN

Ildefonso Guajardo adelantó que están muy cerca de lograr acuerdos en temas de Pymes y telecomunicaciones, pero estos se consolidarán hasta la tercera ronda.

- Publicidad -

La próxima ronda de renovación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en Canadá a finales de este mes, podría cimentar acuerdos en diversos temas, incluidos el de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y Telecomunicaciones, afirmó el titular de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo.

El funcionario aclaró en una entrevista, que fueron cuatro los temas principales que se discutieron en las reuniones de la CDMX: el primero fue aterrizar el tema de las Pymes (cómo insertarlas en las cadenas de valor global), además se tocó el caso de los temas de competencia, de obstáculos técnicos al comercio y por último la operación regulatoria y el plazo de las telecomunicaciones.

Aclaró que los capítulos en estos cuatro rubros, ya se encuentran en una etapa bastante avanzada.

Ademas, adelantó que el trabajo que se realice en los días previos a la tercera ronda, permitirán la posibilidad  “de presentar ya algunos textos”.

Reiteró que las tres naciones están “buscando soluciones”, por lo que descarta “una posible salida del acuerdo”.

No obstante, dijo que aún faltan por tocarse temas “álgidos”, donde se deberán tomar decisiones difíciles.

“Habrá todavía temas muy álgidos que nos van a llevar a momentos difíciles de decisiones y los escenarios no se pueden descartar, digamos, se minimiza la probabilidad mientras sigamos favorablemente encontrando soluciones”, finalizó Guajardo.

 (Con información de Milenio)

Comentarios