Secretaría de Economía afirma que el TPP no está muerto

Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia aseguró, que se ha logrado un convenio y que este viernes será formalizado.

- Publicidad -

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los ministros de las naciones pertenecientes al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) lograron un entendimiento sobre el convenio comercial a través de conversaciones en Vietnam, aunque funcionarios de otros países se negaron a hablar al respecto.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre si se daría nueva vida al TPP, el funcionario se limitó a decir que sí, afirmando que se encontraba “muy feliz” y que este viernes se haría un anuncio formal.

Así mismo, Steven Ciobo, ministro de Comercio australiano calificó la reunión de “muy buena”, sin atreverse a afirmar que se había logrado un acuerdo.

No obstante, el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne aclaró que no son ciertos los informes de que se haya alcanzado un consenso entre los países que forman parte de dicho pacto comercial.

Por otro lado, los representantes de Malasia, Singapur y Perú, prefirieron no hacer ningún tipo de declaración.

La reunión se llevó a cabo en el balneario vietnamita de Danang, a la que asistieron once representaciones, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),

Cabe destacar que Donald Trump, presidente norteamericano, anunció en enero de este año la salida de Estados Unidos del TPP, lo cual puso en serio peligro la continuidad del acuerdo, el cual fue firmado apenas en 2016.

Los miembros que integraron el TPP en ese entonces fueron México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur.

A continuación se enlistan los cinco aspectos más importantes del acuerdo:

1. Acceso a mercados de manera sustancial

2. Enfoque regional que facilita el desarrollo de la producción y cadenas de suministro

3. Planteamiento de nuevos desafíos comerciales promoviendo la innovación, la productividad y la competitividad

4. Comercio incluyente, en el que se incorporan nuevos elementos para asegurar que las empresas de cualquier tamaño, particularmente las Pymes, accedan a los beneficios del libre comercio.

5. Integración regional que busca potenciar el encadenamiento productivo en Asia-Pacífico y que eventualmente, otras economías se integren.

(Con información de El Financiero)

Comentarios