Se une la oposición para nuevo dictamen de Guardia Nacional

- Publicidad -

La oposición en el Senado de la República está preparando una contrapropuesta al dictamen de la Guardia Nacional que fue aprobado por la mayoría de Morena en San Lázaro y enviado a la Cámara Alta.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM acordaron construir de manera conjunta el documento que será presentado este miércoles con miras a discutir el tema ante el pleno la próxima semana y que tiene como eje central la modificación de al menos tres artículos de la minuta original.

“En este momento están reunidos, hay diversos grupos parlamentarios que están haciendo modificaciones, planteamientos con los que podríamos acompañar la Guardia Nacional y no va más que en el sentido de lo que podemos acompañar: sentido de convencionalidad, que no se lastimen derechos humanos y no violemos nuestros propios acuerdos”, dijo al respecto el legislador tricolor Miguel Ángel Osorio Chong.

Según el senador hidalguense, entre otras cosas, buscarán que con la Guardia Nacional no se violente la autonomía de los estados, ni los derechos humanos, y plantearán que se fortalezcan las policías estatales y municipales.

Dijo que se prevé que esta semana se termine con el Parlamento Abierto y el próximo lunes sesione la Comisión de Puntos Constitucionales para sacar la minuta.

“Pero yo espero que se den los acuerdos esta semana y espero que miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo se tengan los acuerdos para no llegar el lunes y piensen que pueden sacarla sin consensos. Espero que haya voluntad y no pase lo que ha sucedido en otros temas”.

Osorio Chong adelantó que si no hacen modificaciones a la minuta no acompañarán el tema de la Guardia Nacional, pese a que están a favor de ella, pero es necesario que se modifiquen determinados aspectos para que no vulnere derechos humanos ni el federalismo.

(Con información de Milenio)

Comentarios