Se sumarán panistas al Insabi

Condicionan la centralización de los servicios y su participación en las compras consolidadas de medicamentos

Jorge Alcocer, secretario de Salud y Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
- Publicidad -

Las nueve entidades gobernadas por el PAN se sumarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Así lo dio a conocer esta tarde el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, tras salir de una reunión con personal de la Secretaría de Salud (Ssa).

El Mandatario explicó que si bien acordaron unirse al modelo de salud ideado por la nueva Administración federal, no permitirán centralizar los servicios ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos.

Pese a ello, aseguran que sí tendrán acceso a la bolsa de 40 mil millones de pesos, correspondientes originalmente al Fondo de Gastos Catastróficos, que ahora se repartirá entre los estados para dar atención médica a no afiliados.

“Los nueve estados se adhieren al Insabi, con algunas variables, sobre todo, no se centralizan, seguimos los estados teniendo la operación de cada uno de los sectores de salud, de cada uno de nuestros estados”, aseguró Orozco Sandoval a los representantes de los medios de comunicación.

Y sobre la compra de medicamentos, añadió:

“La compra de medicamentos queda en una libertad. Ellos ponen un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el Estado quiera consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación o, al contrario, puede hacerlo directamente”, afirmó.

El Mandatario panista aseguró que también acordaron que la próxima semana se establecerán las reglas para la distribución de los diferentes fondos económicos del Insabi.

Y adelantó que el martes se oficializará en Palacio Nacional su adhesión al Insabi.

Aunque se mantenían renuentes, los blanquiazules consideraron que era importante avanzar hacia un solo esquema para no afiliados.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios