Se suaviza Trump: acuerdo de TLCAN puede llegar a fin de año

El Mandatario estadounidense y el de Canadá, Justin Trudeau, acordaron terminar, junto con México, el proceso de modernización del TLCAN a finales de este año, según la Casa Blanca. Hoy inició en nuestro país la segunda ronda de renegociaciones.

AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM
- Publicidad -

Donald Trump y Justin Trudeau compartieron “la esperanza” de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN para finales de este año, según informó la Casa Blanca.

Antes de iniciar la segunda ronda de negociaciones y tras varias amenazas de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente estadounidense Donald Trump, moderó su discurso respecto al futuro del tratado.

El ambiente no es el mismo que al inicio del proceso; tras el discurso agresivo del Mandatario estadounidense, el canciller de México Luis Videgaray afirmó que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el país, no continuaría.

Por su parte, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, aseguró que el equipo de negociaciones no va a estar en la mesa “a cualquier precio”.

Ambos secretarios hicieron un viaje esta semana a Washington para conversar con sus contrapartes estadounidenses.

Por otro lado, Trump sostuvo una llamada con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, en esta conversación Trump agradeció a Trudeau por ofrecer ayuda para la recuperación de Texas, tras el paso de Harvey y tocaron el tema del acuerdo comercial:

“Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLC y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año”, indicó un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Kenneth Smith jefe de las negociaciones en México, afirmó en entrevista radiofónica que el ánimo del equipo técnico ha cambiado.

“Sabíamos que iba a ser una negociación complicada. No hay cambio en el ánimo, no nos afecta la retórica política. Seguimos con los objetivos técnicos”, señaló.

Comentarios