Se sacan la lotería encontrando nueva reserva petrolera

Resaltaron que se trata de uno de los hallazgos más significativos en el Golfo de México en años recientes.

- Publicidad -

La primera exploración realizada por una empresa petrolera privada en aguas profundas mexicanas tuvo mayor éxito del que cualquiera pudiera haber anticipado.

La compañía independiente Sierra Oil & Gas anunció que se descubrió un yacimiento de petróleo frente a las costas de Tabasco, cuyas reservas están estimadas entre los mil 400 y dos mil millones de barriles.

El Pozo Zama 1 que se localiza en el Bloque 7, es el resultado de la perforación realizada desde el pasado 21 de mayo a 60 kilómetros y medio del puerto de Dos Bocas, a una profundidad de 166 metros.

La empresa destacó que este hallazgo se trata del primero derivado de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal y detalló que su porcentaje de participación en el Bloque 7 es de 40 por ciento, mientras que el resto está repartido junto con Talos Energy (de Estados Unidos) con el 35 por ciento y Premier Oil (de Inglaterra) con el 25 por ciento restante.

Tim Duncan, presidente de Talos, destacó que este descubrimiento es de igual importancia como cualquier anuncio realizado en aguas profundas del Golfo de México en el lado estadounidense, sin embargo la diferencia es que este pozo se encuentra en aguas someras, lo cual disminuye sus costos de operación, además de representar un activo que va a estar produciendo para el país por décadas.

El análisis preliminar hecho por Sierra Oil & Gas confirma que en Zama 1 existe petróleo crudo de buena calidad de 28-30 grados API en la zona del objetivo primario, ubicada entre tres mil 048 y tres mil 383 metros.

El director general de Sierra, Iván Sandrea expresó su satisfacción con el resultado y se mostró listo para continuar con la exploración en el Bloque 7, destacando que las compañías que forman parte de este consorcio reúnen en conjunto “capacidades técnicas especializadas, cientos de años de experiencia en la industria petrolera, y solidez financiera”.

“Este primer resultado es muy alentador para Sierra, para nuestros socios, pero sobre todo para México”, puntualizó Sandrea.

Según se explicó, el gobierno de México se quedará con casi el 67 por ciento de utilidad operativa por cada barril que se produzca, además de cerca del 80 por ciento si se toman en cuenta cuotas contractuales e impuestos.

Según Sierra Oil & Gas este hallazgo y los recursos que se generan a partir de ahora resaltan la importancia que juega el capital privado en el crecimiento económico del país, derivado de la reforma en materia energética.

Según datos de la la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) este sería el octavo descubrimiento de mayor importancia, en un total de 500 que se tienen reportados hasta la fecha.

Hasta ahora la inversión en este proyecto ha sido de entre 40 y 50 millones de dólares, pero estiman que pueden hacerlo por menos para la próxima, ahora que tienen más información.

(Con información de Reforma y Notimex)

Comentarios