Se reúnen padres de víctimas de la Guardería ABC con AMLO

Acuerdan la reinstalación de los servicios médicos para los afectados y retomar el proyecto de investigación de la SCJN considerando aspectos de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este jueves en Palacio Nacional a los padres de las víctimas.

El encuentro se celebró a puerta cerrada, en medio de críticas porque a los participantes les retiraron los celulares al entrar al lugar, según denunciaron algunos de los padres.

En él, participaron además del presidente, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Los padres y sus representantes legales sumaban una cantidad superior, pero solo se les permitió la palabra a tres de ellos, lo que provocó descontento y que incluso algunos de ellos abandonaran la reunión.

“No hubo oportunidad de que habláramos más que tres padres de familia. De mi parte hubo molestia porque un día como hoy me despedí de mi hijo, lo vi por última vez y no es posible que después de que estuvimos desde las 4 de la mañana rogando la atención nos sentemos aquí a escuchar cosas banales”, soltó Martha Lemas, mamá de uno de los niños que perdió la vida en el incendio del 05 de junio de 2009.

“No tuvimos tolerancia y nos salimos por respeto a mi libertad de expresión”, dijo.

“No debe suceder que no te den libertad de expresión cuando tienes 10 años demandando justicia para 49 niños muertos y decenas de lesionados”, añadió.

Los padres que se quedaron y que pudieron tomar la palabra celebraron la apertura del presidente.

“Por primera vez un mandatario accedió a ver a todos los papás en una reunión, no como los anteriores que dividían y fraccionaban a las familias de una manera estratégica para crear división”, destacó Abraham Fraijo, padre de Emilia.

Fraijo aseguró que entre los compromisos, el Gobierno federal accedió a la reinstalación de todos los servicios médicos para los afectados y retomar el proyecto de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, apuntó, “parece que pudiera haber nuevos procesados”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo por su parte que se va a ratificar y ampliar la denuncia presentada por el IMSS, tomando en cuenta argumentos de un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2010.

“Se va a hacer el análisis general de la situación que guarda todo este proceso trágico a lo largo de 10 años, tratando de encontrar la solución definitiva para que se garantice justicia”, afirmó el funcionario previo a la reunión celebrada en Palacio Nacional.

El martes, el Gobierno federal anunció que retomaría acciones penales contra los funcionarios municipales, estatales y federales que podrían haber incurrido en responsabilidad en el incendio de la guardería que dejó 49 niños muertos y 106 heridos.

Además, se acordó que continuarán el diálogo con las familias directamente en Hermosillo, Sonora.

La SCJN tiene pendiente resolver amparos directos de las 19 personas sentenciadas por este caso, que solo irán a prisión si sus condenas son confirmadas.

Los amparos están en la Primera Sala de la Corte, por lo que Zaldívar no participará en su resolución, a menos que la propia Sala decida enviarlos al pleno.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios