Se reúne Consejo de Seguridad; hacen llamado a la unidad

- Publicidad -

Este miércoles se llevó a cabo la XLV reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que participaron 31 Gobernadores de la República, así como miembros del Gabinete, organizaciones de la sociedad civil y la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra.

El encargado de clausurar el evento, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentó un decálogo para reducir los índices de violencia que golpean al país.

Entre los puntos que el Mandatario destacó, están: trabajar de manera coordinada entre la federación, los estados y municipios; mejorar el desempeño de las policías; garantizar los derechos humanos; combatir las causas de la inseguridad por la vía de políticas de mejora de las condiciones de existencia de la población; fortalecer la Guardia Nacional; mejorar las condiciones salariales de todos los policías; y renovar los órganos de impartición y procuración de justicia.

Antes, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que:

Lo primero es no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública. Cero corrupción. Está más que demostrado que ese es el principal problema del país y en el caso de la seguridad pública es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”, refirió.

Lo segundo es que marquemos con mucha claridad la frontera entre autoridades y delincuencia, que haya una línea divisoria, porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Es necesario evitar componendas, complicidades en todos los niveles: federal, estatal y municipal. Que no gobierne la delincuencia”, añadió.

En el evento, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a los Gobernadores a compartir responsabilidades en la reducción de los índices delictivos.

O le atoramos juntos o fracasamos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, dijo el funcionario, luego de que ayer evidenciaran a los Mandatarios estatales que menos asisten a las reuniones de seguridad en sus estados.

A ese respecto, el Gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, quien encabeza dicha lista, pidió “no ser mezquinos” ni partidizar” la seguridad pública.

Por eso el debate público que requiere para lograr los acuerdos y convenir los disensos, requiere comprensión, respeto y hacer congruente en el discurso público. No hay espacio para el regateo ideológico en el tiempo que vive México”, afirmó desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el encuentro.

El panista subrayó que sólo con respeto sumarán voluntades, por lo que hizo un llamado a no dividir.

“En la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al Gobierno federal, buscando generar sinergias”, aseveró.

Por ello, Domínguez planteó un acuerdo nacional.

“Solamente unidos lograremos los resultados que requiere y demanda el país. Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos”.

(Con información de Proceso y Reforma)

Comentarios