Se reúne AMLO con la Conago

Discuten temas de seguridad y superdelegados

- Publicidad -

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la primera después de su investidura presidencial.

La reunión, se celebró por la tarde en Palacio Nacional y en ella, el tema central fue la seguridad y la imposición de los llamados superdelegados, los cuales fueron públicamente rechazados por al menos un gobernador electo y tres en funciones.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, afirmó que es él quien manda en su estado.

“Es la facultad que me dieron los electores en Nuevo León. Sonso sería si le diera yo esa facultad al presidente, se tiene que respetar al gobernador del estado como yo respetaré al presidente”, expresó.

“Superman, si va a Nuevo León, se tiene que poner a mis órdenes porque yo soy el gobernador y punto, o sea ese no es el tema. El tema es que debemos de terminar con la centralización en todas las decisiones, el país está mal porque todo lo decide el centro y eso no está bien”, añadió.

Por su parte, el mandatario chihuahuense, Javier Corral declaró que en el tema de la seguridad, hay un consenso unánime de que la figura de los superdelegados no debe intervenir.

En el mismo sentido, Silvano Aureoles, de Michoacán, dijo que la Conago no considera prudente que los responsables de los programas sociales sean también secretarios técnicos de las comisiones de seguridad.

“El acuerdo es que los gobernadores integrantes de la Conago no estamos de acuerdo en que los delegados tengan funciones en materia de seguridad, que no les dan las leyes estatales ni la Constitución”, expresó por su parte Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.

Incluso, Alfaro aseguró que esa postura es generalizada al interior de la Conago y que la propia jefa de Gobierno electa de la capital, Claudia Sheinbaum está de acuerdo con ello.

El único que no chistó, fue el presidente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, quien defendió la creación de los superdelegados del Gobierno federal pues consideró que siempre ha habido una figura similar.

“Siempre ha habido delegados; en el estado de Chiapas había 60 delegados federales y siempre ha sido una facultad del Gobierno federal nombrar a sus representantes en los estados”, expresó el mandatario de Chiapas, y agregó que lo único que puede hacerse es delimitar claramente sus facultades.

López Obrador y sus colaboradores han insistido en que el Gobierno federal respetará la autonomía de los mandatarios y que recibirán sin sesgos participaciones federales.

(Con información de Reforma)

Comentarios