Se retrasa activación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Aunque habían logrado un consenso en los puntos centrales del acuerdo, la ausencia de Canadá deja todo en suspenso.

- Publicidad -

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) había sido resucitado momentáneamente por 11 países, incluido México, quienes de acuerdo a un comunicado publicado por la agencia Reuters, llegaron a un consenso en los puntos centrales del pacto, aunque aclararon que quedaba mucho trabajo por hacer.

Dicho escrito que sería dado a conocer este sábado  detallaría que se logró una negociación exitosa en Vietnam, no obstante  la ausencia de Canadá vino a detener el proceso.

Toshimitsu Motegi, ministro de Comercio de Japón, había dicho ayer que el grupo de países incluido Canadá, lograron llegar a un acuerdo para avanzar con el TPP.

Luego que Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del acuerdo al llegar a la Presidencia, el futuro del TPP parecía incierto, sin embargo las naciones restantes han asumido el reto de seguir adelante, sin el apoyo del país de las barras y las estrellas.

El pacto comercial busca que se eliminen aranceles a productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356 mil millones de dólares en 2016.

Igualmente se busca proteger derechos laborales, del medio ambiente y propiedad intelectual, uno de los puntos que más conflictos ha causado en la negociaciones hasta ahora.

(con información de El Financiero)

Comentarios