Se retira Muñoz Ledo de pugna por Mesa Directiva en San Lázaro

AMLO asegura que la intención de retener la presidencia del órgano legislativo es “una vergüenza”

- Publicidad -

Porfirio Muñoz Ledo renunció anoche a su intención de reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados y advirtió que la reforma para evitar que el PAN acceda al cargo puede acarrear una crisis constitucional.

Durante una acalorada discusión en el pleno de San Lázaro, la tarde de ayer, legisladores de todas los corrientes deliberaron a favor y en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que daba a Morena la posibilidad de retener la presidencia de la Cámara Baja un semestre más.

Muñoz Ledo se mantuvo ausente una parte importante de la discusión, en la que una demanda común por parte de los opositores, fue que se mantuviera congruente como hasta ahora.

Alrededor de las 20:00 horas, volvió al pleno para anunciar su decisión.

“Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede pasar a la historia sin tener el poder”, exclamó el morenista entre ovaciones de sus compañeros y opositores, al tiempo que aseguraba que reconocía su papel en la transición democrática que, dijo, iba a refrendar.

Morena en San Lázaro quería reformar la Ley Orgánica del Congreso para ampliar la presidencia de Muñoz Ledo y evitar que el PAN asumiera la presidencia de la Cámara como lo mandata la actual legislación. De aprobarse en San Lázaro la reforma debería pasar al Senado.

Sin embargo, Ricardo Monreal líder de la bancada morenista en el Senado, adelantó a Muñoz Ledo que no había garantías de que la Cámara Alta avalara la reforma para mantenerlo en la presidencia.

“No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso, a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”, añadió Muñoz Ledo, cuya renuncia deja acéfalo al Congreso en espera de un acuerdo que evite una crisis constitucional.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó sobre el tema, que era una “vergüenza” que Morena pretendiera quedarse más tiempo con la Presidencia de la Cámara de Diputados.

“Un partido, porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, beneficio de grupo, en beneficio de una fracción, eso es un retroceso, yo celebro que esto se haya resuelto bien, yo no voy a meterme, pero era una vergüenza”, declaró el mandatario federal desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina.

Comentarios