Se resiste AMLO a pronunciarse sobre el aborto

- Publicidad -

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió manifestar su postura respecto al tema del aborto que, en los últimos días, ha sido motivo de un intenso debate.

“Yo creo que no debemos abrir esos debates, que vamos a serenar el país (…) lo otro hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible. Tenemos casos importantísimos. Yo creo que si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción va a ser una hazaña de todos los mexicanos”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre si su Administración vetaría cualquier intento del Senado para cancelar la interrupción legal del embarazo.

“Yo convoco a eso. Primero logremos limpiar de corrupción al régimen que es lo que más ha dañado y luego de eso vamos viendo entre todos”, añadió.

Más tarde, en un encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con 300 mujeres  representantes de diversos sectores de la sociedad, el presidente insinuó que el tema puede resolverse en una consulta ciudadana, pero el planteamiento fue rechazado de inmediato por las activistas que acudieron al evento “Mujeres Transformando México”.

Algunas de las presentes pedían a gritos que mencionara directamente el tema en su discurso.

“No podemos muchas veces como se quisiera, pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema o algún asunto; no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos, a todas y a todos”, dijo el mandatario en su intervención.

Luego, propuso una consulta pública que fue rechazada de inmediato.

“Por eso, siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema político decimos ‘vamos a la consulta, a la democracia’”, dijo.

“Los derechos no se consultan”, le contestaron.

En el patio central del Palacio Nacional, mientras el auditorio negaba con la cabeza al escuchar las palabras del jefe del Ejecutivo federal, este subrayaba que las libertades no se imploran, se conquistan.

Algunas mujeres pusieron frente al presidente mantas con las leyendas: “¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”, y “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás”.

La diputada emecista Martha Tagle, quien portó esta manta durante la intervención de López Obrador, lamentó las palabras del mandatario y afirmó que en estos casi 100 días de gobierno las mujeres no han estado presentes en sus políticas.

“Hoy ha hablado de gobernar para todas y todos, y que las políticas son generales, es muy importante que sepa que hacer valer los derechos de las mujeres requiere de su importancia”, dijo.

Tagle rechazó someter la despenalización del aborto a una consulta pública porque, consideró, se trata un tema de derechos.

“Necesitamos un pronunciamiento por los problemas que afectan a las mujeres, como sociedad tenemos muchos problemas pero hay algunos que afectan directamente a las mujeres; él dijo que hay que debatir el tema, le entramos. ‘presidente le entramos a debatir con usted los temas de las mujeres para hacer una política de igualdad”, agregó.

(Con información de Milenio)

Comentarios