Se rebelan más senadores panistas contra Ricardo Anaya

El coordinador de los blanquiazules en la Cámara Alta, aclaró que están en contra de la agenda legislativa fijada por el Frente Ciudadano por México.

- Publicidad -

La rebelión panista en contra de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, parece haber retomado fuerza, pues la noche de ayer se sumaron José María Martínez, Octavio Pedroza y Fernando Torres, en contra de la agenda que propone el recién creado Frente Ciudadano por México.

A través de un comunicado, los ahora nueve legisladores rebeldes hicieron un llamado a los 29 panistas que aún no le dan la espalda a su líder explicando que “la disputa electoral no debe empañar las condiciones de diálogo en el Congreso. Habrá ya tiempo para competir. Hoy es tiempo de consensos y decisiones”.

Sin importar que el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, acusó a los seis legisladores rebeldes de someterse a la agenda del PRI, ayer cambió su postura pues explicó que su partido buscará impulsar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto policial, en el Senado.

Desde la semana pasada, los legisladores Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Salvador Vega, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil informaron (junto con 11 de los gobernadores panistas) que buscarán impulsar en la Cámara Alta la agenda que se aprobó en agosto por el grupo parlamentario, con el fin de que también se legislen temas pendientes como el robo de combustibles, la reducción del financiamiento a los partidos, los nombramientos anticorrupción y cambios al Sistema de Justicia Penal, en vez de la agenda que fue anunciada por el Frente.

Herrera publicó este domingo un comunicado donde señala diversos errores cometidos por el Gobierno federal en materia de seguridad y se anuncia que “ante este panorama, los senadores del PAN mantendrán su indeclinable decisión de contribuir en el combate a la inseguridad, además de insistir en las soluciones que contienen las iniciativas del grupo parlamentario y trabajar para que sus propuestas y todas aquellas que contribuyan con ese propósito sean incorporadas a los dictámenes en discusión”.

Aclaró también que “por ello, impulsaremos la aprobación del marco legal para establecer el Mando Mixto policial y retomaremos el análisis y la discusión de la Ley de Seguridad Interior, una vez que ésta concluya en la Cámara de Diputados”.

Los nueve legisladores panistas celebraron la decisión de Herrera de emitir dicho comunicado, esperando que Ricardo Anaya, haya podido recapacitar.

Aclararon que existen condiciones para que se logre concretar la Ley de Seguridad Interior, ya que aunque la Cámara baja no la apruebe, ellos deben hacerlo de igual forma, pues opinaron que “las Fuerzas Armadas no deben seguir haciendo el trabajo que corresponde a los policías”.

Existe la posibilidad de que una mayor cantidad de senadores panistas se una en la próximas horas a los nueve rebeldes, con el fin de que se pueda defender la agenda que fue aprobada de manera unánime por todos los senadores de Acción Nacional.

(Con información de Excélsior)

Comentarios