Se quejan usuarios de Insabi

Gobiernos locales se resisten a integrarse al nuevo sistema. AMLO dice que no es obligatorio

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Desde hace poco más de una semana que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a operar, usuarios de distintos centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel se han quejado de la falta de gratuidad en los servicios y acusaron que les han cobrado por los espacios en los hospitales así como por los análisis que se practican, además, señalan que han tenido que comprar por cuenta propia los medicamentos que les recetan y el material de curación que no hay en las unidades médicas.

A ese respecto, el Insabi aclaró que la gratuidad es exclusivamente en el primero y segundo nivel.

No obstante, advirtió que legalmente tienen la obligación de cobrar cuotas de recuperación en lo que compete al tercer nivel.

En relación con las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo niveles de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, señaló el Instituto.

Es decir, que la gratuidad no aplica en especialidades. No obstante, según informó la Secretaría de Salud, no hay lugar para ningún tipo de aumento en las citadas cuotas.

De acuerdo con expertos en el tema, la falta de reglas de operación ha generado confusión y puede derivar en una crisis de servicios.

El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivsky alertó que la falta de reglas y manuales de operación, y de la explicación de cómo va a operar el nuevo modelo puede originar fallas en la operación.

“Hay una tremenda incertidumbre. Ante una certeza existente (el Seguro Popular), con todas sus fallas y errores, el afiliado tenía su afiliación y conocía el catálogo de servicios”, declaró al diario Reforma.

“Hoy las entidades federativas pueden encontrar barreras para su operación eficiente y puede trastocar la operación en el día a día”, añadió.

En ese contexto, cabe mencionar que al menos ocho estados no firmaron el convenio con el Gobierno federal para ceder los servicios de salud al Insabi.

Así lo dio a conocer el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien aseguró que no firmaron la desaparición del Seguro Popular ni la centralización del sector salud a nivel federal.

Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal”, afirmó el Mandatario estatal, quien añadió que en Aguascalientes no se dejará de atender a quienes pertenecen al Seguro Popular.

Tamaulipas, Durango y Baja California Sur se sumaron a la negativa de Orozco.

En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el Gobierno federal para que los gobernadores se adhieran al Insabi, y eso no significará que dejen de recibir los recursos que les corresponden.

“Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde”, señaló el Mandatario en conferencia matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde encabezó la reunión de seguridad.

(Con información de Milenio, El Universal y Reforma)

Comentarios