Se queda Colegio Enrique Rébsamen sin permiso para operar

Padres de familia temen que dueña de la institución se dé a la fuga.

- Publicidad -

Mientras que la Secretaría de Educación Pública le quitó al colegio Enrique Rébsamen su licencia para operar, Mónica GarcÍa Villegas, la directora de la institución que colapsó en el terremoto del pasado 19 de septiembre en la CDMX, podría haber eludido a las autoridades que la buscan actualmente, pues desde hace una semana nadie ha tenido forma de localizarla.

En ninguno de los grupos de WhatsApp (donde mantenía contacto con lo padres que perdieron a sus hijos en la tragedia, así como aquellos que buscan donde recolocar a sus niños a medio ciclo escolar) ha habido respuesta por parte de la educadora, por lo que se sospecha que podría haberse dado a la fuga.

Los padres de familia se dieron cita este fin de semana para discutir las acciones a seguir en cuanto al futuro y educación de sus hijos, pues hasta la fecha no han logrado restablecer sus estudios, ya que incluso muchos de los que sobrevivieron al accidente no han recibido ningún tipo de tratamiento psicológico.

Los padres reclaman que hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad de atenderlos, ni de preocuparse por sus hijos pues en su momento, “pensamos que era una escuela seria, éramos una comunidad muy unida, pero con este tipo de actitudes nos demuestran otra cosa”.

Joaquín Argumendo, uno de los padres afectados dijo que les parece muy extraño que la directora no se haya puesto en contacto con ellos, pues explican que “se desconectó totalmente de nosotros y está evadiendo su responsabilidad; es decir, no es un problema de tipo personal que tenemos con ella, exigimos que alguien del colegio nos atienda y por el abandono que estamos viviendo vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella”.

La ultima conversación que tuvo Miss Mónica (como le decían los papás a la directora) con ellos, fue el lunes pasado a través de Whatsapp, donde pidió que por el momento se olvidaran del pago de colegiaturas, pues “lo más importante es que atiendan el bienestar físico y mental de los niños”.

“Entiendo que tengan muchas dudas, de hecho un porcentaje muy pequeño de niños han regresado a la escuela en la Ciudad de México y estados afectados y eso desconcierta a todos. ¡¡¡Salúdenme a los niños!!!”, escribió García Villegas.

Actualmente las autoridades capitalinas tienen abiertas dos carpetas de investigación en contra de la directora: primero para saber si presentó documentos falsos al Invea (sobre el uso de suelo en la colonia que presuntamente violaba) y la segunda por los homicidios dolosos causado tras el derrumbe del colegio el 19 de septiembre, y aunque se ha pedido que acuda en calidad de testigo a declarar, hasta el momento no ha puesto un pie en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por otro lado, a través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que revocó la autorización para operar como escuela al Colegio Enrique Rébsamen, luego de que el colapso de uno de sus edificios provocara la muerte a 19 niños y 7 adultos.

La SEP también anunció que a partir de hoy, mil 79 escuelas en la CDMX regresaron a clases, al contar con su Dictamen de Seguridad Estructural, con lo cual ya están de vuelta en los salones el 41 por ciento de los alumnos en toda la capital.

Hasta el momento 3 mil 591 escuelas han obtenido la certificación estructural de un total de 8 mil 700.

(Con información de El Universal)

Comentarios