Se preparan para presentar el Frente Amplio ante el INE

Se busca que contemple no sólo al candidato a la Presidencia, sino también a los contendientes a nueve gubernaturas, además de candidatos a diputados y senadores.

- Publicidad -

El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tienen planeado presentarse a la brevedad en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), para firmar una carta de intención que comience a dar forma al Frente Amplio Democrático (FAD) que encare al PRI y a Morena en el proceso electoral del 2018.

La intención es que no sólo se elija a un candidato a la Presidencia de la República, sino también designar a aquellos que competirán por las nuevas gubernaturas en disputa, incluyendo la de la CDMX, además de candidatos a diputados, senadores y diversas elecciones locales, donde cada organismo buscará posicionarse, en los lugares que tenga mayores oportunidades de triunfo.

En caso de que el PAN apruebe esta tarde en la Comisión Permanente que el partido se una al FAD junto con el PRD, mañana mismo estarán en el INE para plasmar su firma en la mencionada carta, aseguraron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se mostró positivo de que este martes se firme el documento para formar esta histórica coalición electoral.

Si las cosas continúan funcionado como hasta el momento, los negociadores esperan que a más tardar en noviembre pueda quedar registrado el Frente de manera formal, ante el INE.

Este domingo, el partido del Sol Azteca aprobó unirse al FAD, por lo que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, envió una felicitación a los perredistas a través de Twitter: “¡Muchas felicidades al @PRDMexico y a su Presidenta @Ale_BarralesM! Gran paso para México. Sí hay esperanza. #ElFrenteVa”.

Durante las mesas previas de negociación se ha buscado que la alianza sea amplia y total, y hasta el momento se sabe que Movimiento Ciudadano quiere encabezar la gubernatura de Jalisco, mientras que el PRD, busca quedarse con Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

El PAN por su parte quiere tener candidatos en Guanajuato, Puebla, Veracruz, además de Yucatán, una entidad que gobierna actualmente el PRI.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales aseguró haberse reunido en días pasados, tanto con Anaya, como con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, para lograr tener avances en los acuerdos para las candidaturas de todo el país.

“La idea es que, de ser posible, la línea del frente amplio es general, todas las candidaturas y los procesos electorales, el proyecto de país atraviesa todo el país, es una posición transversal y se pretende que llevemos a esa figura a todos los procesos electorales, no es condicionante, pero sí es la propuesta”, explicó.

(Con información de El Universal)

Comentarios